domingo

CHIFLON DEL DIABLO


Esta es la entrada al chiflon del diablo,donde por 92 años estuvo en producción y labores hasta su cierre definitivo en el año 1976 , aquí se urdieron y se inspiraron los cuentos del escritor Baldomero Lillo (sub-terra) pulpero de las mineras que oía cada detalle de los mineros , historias de muerte y la constante convivencia con un enemigo letal , el gas grisú. Como dato un antecedente, la bajada a la mina son 40 metros y quinientos metros de recorrido por debajo del mar . la leyenda a la entrada de la mina dice: "El chiflón del diablo guarda en su vientre celoso, el recuerdo de muchos mineros, quienes recorrieron sus galerías; en ellas han quedado plasmada una y mil historia queriendo mostrar sus secretos a todos los visitantes que deseen vivir: “una aventura fascinante por las entrañas de la tierra” "


Un verdadero safari bajo el corazón de la tierra donde todos en familia pueden enterarse que en tiempos de los inicios del carbón a los trabajadores se les explotaba con largas jornadas, a los niños desde los 10 años ya se les hacia trabajar , dejando en claro un verdadero atropello a los derechos humanos , la imagen corresponde a los 350 metros de recorrido.














El interior de la mina ofrece un sin numero de galerías en las cuales durante casi cien años los mineros extraían el vital mineral . sus pasillos están llenas de la cultura minera. en esos años no se contaba con la tecnología y apoyados con caballos de raza pequeña para el transporte del carbón , un año duraban estos animales dentro de la mina para luego como "premio" ser sacrificados con un tiro de gracia en la sien (un año bajo la mina les provocaba ceguera)a medida iban avanzando en los piques se colocaban arcos de madera (eucaliptus) llamados también marcormas .







Mil disculpas por la vanidad pero quise publicar esta imagen en una de mis tres bajadas al chiflón con barreno en mano , si tuviera la posibilidad de volver a bajar lo haría, en aquella oportunidad me acompaño mi padrino



MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA VISITA A ESTE PORTAL , DE IGUAL MANERA ESPERO VUESTRA VISITA FISICA A LA CIUDAD. POR SUPUESTO MUCHAS IMAGENES FALTARON EN ESTE COMPENDIO Y LA BELLEZA ES MUCHO MAS .





VISITE LOTA , NO SE ARREPENTIRA.

No hay comentarios: