domingo

CASA DE LOS COUSIÑO

Esta casa ,que perteneció a don Carlos Cousiño y su esposa doña Isidora Goyenechea Gallo se encuentra a un costado del parque , un verdadero palacio en comparación con las casetas en que vivían los mineros , esta familia pudiente no solo del carbón vivían sino que de la producción vitivinícola de sus viñas ubicadas actualmente en la comuna de peñalolen en Santiago (viña cousiño macul), además de mencionar el palacio cousiño en calle dieciocho , también en Santiago. Toda esta riqueza a costa del sacrificio de los esforzados mineros.

2 comentarios:

Lebec dijo...

Esa vivienda es conocida con el nombre de Jacarandá, debido a que se construyo con la madera del arbol del mismo nombre. Era ocupada por los cuidadores del parque. El palacio Cousiño estaba ubicado en el centro del parque, donde esta el actual valle de las rosas.

lizananovelista dijo...

El esposo de doña Isidora Goyenechea Gallo se llamaba Luis Cousiño Squella, y era su hermanastro e hijo de don Matías Cousiño. Se casaron en 1855. Don Luis murió en 1873 y no alcanzó a conocer el palacio Cousiño en Santiago , ni el palacio en Lota construido en 1884.